Texcoco, Edomex.- La Escuela Paralímpica de atletismo comenzó actividades con 16 alumnos, muchos de ellos con Parálisis Cerebral (PC), en donde varios de ellos están ranqueados a nivel nacional e internacional en disciplinas como; atletismo, pista, campo y ciclismo, entre otras.
Los entrenadores de esta escuela que impulsa a chicos con capacidades diferentes a perseguir sus sueños deportivos, son deportistas egresados de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos y que están aptos y dedicados a la fisioterapia, en donde cabe mencionar que el entrenador, Eli Vergara Dávila, participó con la selección nacional de baloncesto durante el año 2000 en la Paralimpiada, representando a México en Australia y Atenas, respectivamente.
Asimismo, su hermano, Francisco Vergara apoya a este proyecto y en donde se destaca que él es el actual entrenador de la selección nacional paralímpica, la cual ha dado grandes triunfos a México en el extranjero, por lo que el proyecto tiene grandes expectativas.
El Encargado del área de deporte en la localidad, Jesús Castrejón señaló que desde que tomó posesión la actual administración municipal, era una prioridad poner en marcha este proyecto de inclusión a los discapacitados, pero se decidió su puesta en marcha ante la cercanía de diversas competencias estatales y nacionales, por lo que varios deportistas ya necesitaban un lugar y entrenamiento en forma para perseguir sus sueños.
Actualmente se busca canalizar a los talentos y se empiezan con la realización de promotorías en las escuelas públicas, las cuales ofrecen exhibiciones de estos atletas para captar a futuros atletas con alguna discapacidad.
Asimismo, Castrejón Miranda afirmó que precisamente en la remodelación del deportivo “Silverio Pérez”, se tomó en cuenta el proyecto, por lo que existe la pista de rodamiento para ciclismo realizada con pavimento fino, el acceso a baños tiene rampas para discapacitados y ya se realizan los trámites para la construcción de una zona de lanzamiento y una oficina de resguardo, “algo de lo que se carecía anteriormente”.
Dicho centro de entrenamiento busca beneficiar a aquellos jóvenes con discapacidad de las zonas de Texcoco y aledañas, así como a todos aquellos que quieren pertenecer a esta escuela de formación.
La Unidad Deportiva, “Silverio Pérez” se encuentra rehabilitada para permitir el acceso a los atletas paralímpicos; además es importante subrayar que Texcoco es uno de los pocos municipios que cuenta con la, ahora escuela Paralímpica, por lo cual se espera tenga un mayor reconocimiento este tipo de deportes.
El entrenador, Elí Vergara lamentó que a pesar de los avances y el reconocimiento a los atletas paralímpicos, “gracias a los resultados de ellos a nivel internacional”, en muchos de los casos siguen realizando su deporte con sus propios recursos y apoyo de sus padres, incluso los beneficios económicos por campeonatos mundiales distan mucho de ser equiparables a su esfuerzo, pero “hay que reconocerles su lucha por la vida”.
Los días de entrenamiento son los días martes a partir de las 8 a las 11 de la mañana; los días jueves de 2:00 a 5:00 de la tarde y los días sábados sostiene un horario de 8:00 a 11:00 AM.
“Nuestros atletas paralímpicos se encuentran próximos a participar a nivel municipal en el mes de febrero y a nivel estatal durante el mes de marzo, en una competencia que en caso de alcanzar las marcas deseadas podrán participar en la paralimpiada nacional”, señaló el entrenador.
Finalmente, el entrenador señaló que ahora la prioridad es concientizar a los deportistas que vienen a hacer deporte a la pista del “Silverio Pérez”, ya que a veces se corre el riesgo de algún accidente debido a que no dejan libres los carriles para los deportistas paralímpicos, por lo que indicó que se trabaja sobre ello.